Vie. Mar 29th, 2024

El recuerdo de los sucesos de la Pasión de Cristo, narrados en los evangelios canónicos, congrega las principales celebraciones litúrgicas y manifestaciones de devoción popular durante los días de Jueves Santo y Viernes Santo. Complemento de los ritos que tienen lugar dentro de cada templo, las procesiones de imágenes y la gastronomía propia de Cuaresma se mantienen como costumbres; en los tiempos contemporáneos mayormente como tradición cultural y como reclamo patrimonial y artístico para descubrir las localidades que atesoramos esta oferta.

En siglos precedentes las meditaciones sobre la Vida de Jesús acrecentaron el deseo de dar vida de nuevo, a través de las artes, al sufrimiento de Cristo, y para instrucción de creyentes propiciaron actos sacramentales, obras teatrales de contenido religioso y moralizante, que junto con la predicación sirvieron de inspiración a escultores, pintores, orfebres y músicos.

¿Qué vemos por las calles un Jueves Santo y Viernes Santo?

El desfilar de figuras escultóricas y una suerte de dramatizaciones alusivas a las estaciones, o pasos, del Vía Crucis protagonizado por Cristo, el líder sacrificado para triunfar como liberador del mundo. / Jueves Santo es la jornada donde se sitúan episodios como el Cenáculo; Jesús lava los pies a sus discípulos e instituye el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena. Prosigue trasladándose al huerto de Getsemaní; donde permanece en oración hasta el momento en que soldados y jueces le vienen a prender por la traición de Judas. Se sucederán falsas acusaciones, tormentos y condena a muerte. La suerte de pasos e imágenes tipo que procesionan en A Pobra do Caramiñal recrean plásticamente estos hechos.


ORACIÓN EN EL HUERTO

Sustituye a un paso anterior, citado en 1811

Grupo escultórico en talla policromada

José Rivas

1924

Sta. Mª. A Antiga do Caramiñal

Fuente: Museo Valle-Inclán

EL BESO DE JUDAS

«¿A qué has venido?»

Grupo escultórico en talla policromada

Mateo Larrauri

1922

Santiago da Pobra do Deán

Fuente: Museo Valle-Inclán

CRISTO ATADO A LA COLUMNA

«Cristo da caniña»

Talla policromada

Talleres de escultura de Noia – Compostela

Ca. 1740

Sta. Mª A Antiga do Caramiñal

Fuente: Museo Valle-Inclán

ECCE HOMO

«Jesús Nazareno»

Imagen de bastidor

Taller de escultura de Noia – Compostela

Antes de 1776

Sta. Mª A Antiga do Caramiñal

Fuente: Museo Valle-Inclán

NAZARENO

Sustituye a otra anterior, donada en 1806

Imagen de bastidor

José Rivas

1954

Santiago da Pobra do Deán

Fuente: Museo Valle-Inclán

CONDENA DE JESÚS POR PILATO

«A Sentencia»

Grupo escultórico en talla policromada

Mateo Larrauri

1932

Santiago da Pobra do Deán

Fuente: Museo Valle-Inclán

SEMANA SANTA 2020

EGO SUM LUX MUNDI.

«OS CALADIÑOS»

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Por admin

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