Lun. May 16th, 2022

Por Antonio Gonzalez Millan.

Seguimos coa guerra de 1898.Deixamos para histEriadores, asesores do que se afirman ser «Orixes e orixinalidades», para despistados, profanos e gostosos da ficción (xentes de maior criterio político que o titulo académico profesional daqueles que suman currículum de licenciado matrícula de honor) o resultado de tanta devoción «xacobea»… Sería bo coñecer nomes, titulacións, especialidades, documentos que avalasen tal…

O certo foi que as Españas, así chamaban ás derradeiras provincias de ultramar, Cuba, Filipinas e Puerto Rico, conqueriron suposta «independencia» para pasar de ser provincias a colonias títere do imperio dos EE.UU.

O traslado literal deste documento di así:SELO estampado, azul, [Orla: PARROQUIA DE SANTIAGO DE LA * PUEBLA* / Eixo: Cruz de Santiago, flanqueada de cunchas xacobeas]»Para dar cumplimiento a la circular del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis, fecha veinte y dos del actual, é implorar la protección y amparo de la Santísima Virgen y la de nuestro patrono el Apóstol Santiago para que obtengan la asistencia nuestras armas en las actuales circunstancias, saldrá de esta parroquial el domingo primero de Mayo la procesión a las seis de la tarde y al siguiente día lunes [1.v.] // se principiará la novena al Sto. Apóstol por la tarde y toque de oración.

Tengo la satisfacción de invitar a V. y a la corporación que preside á tan religiosos actos.

Dios guarde á V. muchos años.

Santiago de la Puebla del Deán, Abril 29, 1898

Manuel Soler Rutlla [rubricado]

Sr. Presidente del Ayuntamiento de la Puebla del Caramiñal».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.