PIEZA DEL MES DEL MUSEO VALLE-INCLÁN

Diseño de RuiAnahory

PCabeza de «EL JANDOLO»

Plástico policromado

25 (alto) x 17 (ancho) x 21.5 (fondo) cm.

Donación de Rui Madeira, director da CTB

Portugal, 2010

En la temporada 2010/11 la Companhia de Teatro de Braga, CTB, incluía en su programación escénica la representación de A cabeça do Baptista, pieza de Ramón del Valle-Inclán, traducida al portugués por António Pescada, con dramaturgia contemporánea de Manuel Guede Oliva, director entonces del Centro Dramático Galego, CDG. Estrenado el espectáculo en el Teatro Circo de Braga, sede estable de la CTB, posteriormente sería llevado en gira itinerante por las principales salas del país vecino, Portugal.

Para aquella producción fue modelada esta pieza escultórica, como atrezzo teatral, ejecutada en un efectista estilo naturalista por el artista plástico RuiAnahory. Resulta evidente la filiación de su testa con diseños tomados de efectos del cinema y su empeño por servir de reclamo para un público impresionable. Se corresponde con el personaje dramatizado en La cabeza del Bautista (1927), uno de los cinco esperpentos que componen el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte valleinclaniano.

No es puntual ni de hoy el interés de Portugal por la literatura de Ramón del Valle-Inclán. Debemos prestar atención al diálogo que se ha producido a ambos lados del Miño desde los años noventa, a las relaciones luso-galaicas entre las compañías y agentes teatrales, y algunas editoriales, y que posibilitó esta nueva adaptación de La cabeza del Bautista, de factura portuguesa y dirección artística gallega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *